Reacción hipoglucémica no diabética
Tuvo un episodio de nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia). Un solo episodio de hipoglucemia no significa que este problema se repetirá. Existen muchas causas por las que el nivel de azúcar en sangre puede estar bajo. Por ejemplo, mala alimentación, alimentos con carbohidratos muy refinados, ingesta alta de alcohol, ejercicio físico intenso, fatiga, estrés, embarazo y algunas enfermedades.
Su nivel de azúcar en sangre también puede verse afectado por el tabaco, la cafeína y determinados medicamentos, incluidos los siguientes:
-
Aspirina
-
Haloperidol
-
Propoxifeno
-
Clorpromazina
-
Propranolol
-
Disopiramida
-
Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE, por su sigla en inglés)
-
Quinolonas (algunos antibióticos)
-
Quinina
-
Litio
-
Muchos de los medicamentos que usan las personas con diabetes para disminuir su nivel de azúcar en la sangre
Hay un tipo de medicamento llamado betabloqueantes que se usa para tratar presión arterial alta, frecuencia cardíaca acelerada y otras afecciones. Los betabloqueantes pueden evitar los primeros síntomas del nivel bajo de azúcar en la sangre. En ese caso, quizá no se dé cuenta de que su nivel de azúcar en la sangre está bajando. Si toma un betabloqueante y es más propenso a tener un nivel bajo de azúcar en la sangre, hable con su proveedor de atención médica sobre la posibilidad de cambiarlo por otro tipo de medicamento. Los betabloqueantes son, por ejemplo:
-
Propranolol
-
Atenolol
-
Metoprolol
-
Nadolol
-
Labetalol
-
Carvedilol
Cuidados en el hogar
-
Descanse hoy y reanude la alimentación normal. Elimine cualquiera de las causas conocidas mencionadas anteriormente, siempre que sea posible. Consulte con su proveedor de atención médica antes de cambiar cualquiera de sus medicamentos.
-
La alimentación adecuada para hipoglucemia diagnosticada se basa en alimentos con alto contenido de proteínas (20 % de las calorías), bajos en carbohidratos (50 % de las calorías) y moderados en grasas (30 % de las calorías), distribuidos en 6 comidas pequeñas al día.
-
Si es su primer episodio de nivel bajo de azúcar en la sangre o si no se hizo la prueba de tolerancia a la glucosa o la prueba de tolerancia de comida mixta, coma comidas pequeñas y frecuentes en lugar de pocas comidas más abundantes. Limite el consumo de carbohidratos durante los próximos 1 o 2 días para evitar que el nivel de azúcar en la sangre vuelva a bajar.
-
Es importante que aprenda las señales de advertencia que el cuerpo le da cuando el nivel de azúcar en la sangre empieza a bajar. Consulte los síntomas enumerados a continuación. Observe si la ingesta o no de algunos azúcares de acción rápida alivian realmente estos síntomas.
Si vuelven los síntomas de hipoglucemia
-
Siempre lleve consigo una fuente de azúcar de acción rápida. A la primera señal de nivel bajo de azúcar, coma o beba de 15 a 20 gramos de azúcar de acción rápida. Por ejemplo:
-
3 o 4 tabletas de glucosa o 1 dosis de gel de glucosa (generalmente 1 tubo), que se consiguen en la mayoría de las farmacias
-
200 ml (4 onzas) de refresco normal (no use refrescos dietéticos)
-
200 ml (4 onzas) de jugo de fruta
-
2 cucharadas de pasas de uva
-
1 cucharada de miel
-
400 ml (8 onzas) de leche descremada o con 1 % de grasa
-
Caramelos duros, gomitas o golosinas (revise el paquete para conocer el tamaño de la porción)
-
Coma una comida normal, con proteínas y grasas, para estabilizar su nivel de azúcar en la sangre.
-
Si comer azúcar de acción rápida no mejora sus síntomas en menos de 20 minutos, llame al 911 y vaya a una sala de emergencias. No conduzca usted.
-
Si tiene tendencia a tener episodios graves de hipoglucemia, use siempre un brazalete de alerta médica o lleve siempre una tarjeta en su cartera que explique que sufre de esta afección. Si tiene una reacción hipoglucémica grave y no puede dar esta información, el brazalete ayudará al personal médico a darle la atención que necesita.
Visita de seguimiento
Asista a las citas de seguimiento con su proveedor de atención médica o según le hayan indicado.
Cuándo buscar atención médica
Llame al proveedor de atención médica de inmediato si presenta alguno de estos síntomas de bajo nivel del azúcar en sangre.
Cuándo llamar al 911
Llame al 911 si ocurre algo de lo siguiente:
-
Somnolencia
-
Debilidad
-
Confusión
-
Convulsiones
-
Pérdida del conocimiento