Asiento de seguridad para automóvil (niños)
Posiciones del asiento de seguridad
El uso del asiento de seguridad adecuado a menudo puede prevenir lesiones en los niños durante accidentes automovilísticos. A medida que los niños crecen, el tipo de asiento de seguridad que necesitan cambia. La Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics) y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por su sigla en inglés) tienen pautas para ayudarlo a encontrar el asiento de seguridad adecuado para su hijo. Consulte también el manual del propietario.
Los asientos de seguridad pueden colocarse a contramarcha o a favor de la marcha. Como regla general, los niños deben mirar hacia la parte trasera del vehículo el mayor tiempo posible. Esta es la posición más segura para un niño en caso de un accidente automovilístico. Utilice estas recomendaciones:
Edad
|
Qué usar
|
Desde el nacimiento hasta 1 año de edad
|
Siempre use un asiento de seguridad que mire hacia atrás y que esté bien sujeto al asiento trasero.
|
De 1 a 3 años de edad
|
Los bebés y los niños pequeños deben viajar en el asiento trasero en un asiento de seguridad para el automóvil que mire hacia atrás durante el mayor tiempo posible. Es decir, hasta que hayan alcanzado el límite de altura o de peso permitido por el asiento. Revise las instrucciones del asiento de seguridad. La mayoría de los asientos de seguridad convertibles tienen límites de peso y de altura que permiten que los niños viajen orientados hacia atrás durante 2 años o más.
|
De 4 a 7 años de edad
|
Use un asiento de seguridad orientado hacia adelante con un arnés y correa hasta que su hijo alcance el límite máximo de altura o peso permitido por el fabricante. Cuando supere el tamaño del asiento de seguridad orientado hacia adelante con un arnés, cambie a un asiento elevador. También debe colocarse en el asiento trasero.
|
De 8 a 12 años de edad
|
Use un asiento elevador hasta que su hijo sea lo suficientemente grande como para usar correctamente el cinturón de seguridad. Para que un cinturón de seguridad se ajuste correctamente, el cinturón de regazo debe estar ajustado sobre la parte superior de los muslos, no sobre el estómago. El cinturón de hombro debe quedar bien ajustado sobre el hombro y el pecho y no cruzar el cuello o la cara. Recuerde que su hijo aún debe viajar en el asiento trasero porque es más seguro.
|
Orientado hacia atrás. Los bebés y niños pequeños deben viajar en asientos de seguridad orientados hacia atrás el mayor tiempo posible. Es decir, hasta que hayan alcanzado el límite de altura o de peso permitido por el asiento.

-
Hay 2 tipos de asientos orientados hacia atrás: solo para bebés y convertibles. Los asientos solo para bebés deben usarse orientados hacia atrás. Un asiento convertible se puede usar orientado hacia atrás. Pero también se puede convertir a orientado hacia adelante cuando el niño alcanza la altura y el peso establecidos por el fabricante. La mayoría de los asientos de seguridad convertibles tienen límites de peso y de altura que permiten que los niños viajen orientados hacia atrás durante 2 años o más.
-
Estos asientos deben reclinarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante del asiento para automóvil. Esto evita que la cabeza del bebé se caiga hacia adelante.
-
El arnés debe pasar por las ranuras del asiento de seguridad ubicadas a la altura de los hombros del niño o por debajo de estos. Siempre siga las instrucciones del fabricante para la colocación correcta del arnés.
Orientado hacia adelante. Los niños que han superado el límite de peso o altura para viajar orientados hacia atrás deben cambiarse a un asiento orientado hacia adelante con un arnés. Deben usar este asiento hasta el peso o la altura máximos permitidos.
-
Muchos tipos de asientos se pueden usar orientados hacia adelante. Estos incluyen asientos incorporados, combinación de asientos elevadores/orientados hacia adelante y chalecos de viaje.
-
El arnés debe pasar por las ranuras del asiento de seguridad ubicadas a la altura de los hombros del niño o por encima de estos. Siempre siga las instrucciones del fabricante para la colocación correcta del arnés.
Cómo elegir un asiento de seguridad
-
El mejor asiento para su hijo es el que se adapta a su peso y altura. También debe caber correctamente en el automóvil. No se guíe solo por el precio.
-
Pruebe el asiento. Coloque a su hijo y ajuste los arneses y las hebillas. Compruebe si se adapta a su hijo y a su automóvil.
-
Sea cual sea el asiento de seguridad que compre, compruebe que sea uno que pueda utilizar correctamente en todo momento.
-
Compre un asiento usado solo si conoce el historial de accidentes y la fecha de vencimiento. Esto significa que no debe comprar un asiento en una tienda de segunda mano o en línea. Si un asiento de seguridad ha estado en un accidente o ha pasado la fecha de vencimiento, no lo use.
-
Si no tiene las instrucciones del fabricante, comuníquese con el departamento de servicio de la compañía. Conviene saber el número de modelo del asiento de seguridad, el nombre del asiento y la fecha de fabricación.
-
Siga las instrucciones de instalación del asiento en el manual del propietario del vehículo de su automóvil.
-
Verifique que todas las personas que llevan a su hijo en automóvil usen el asiento o el cinturón de seguridad correcto. Sin excepción. Ser constante es parte de una buena crianza. Es más seguro para su hijo y reduce las quejas de los niños.
Instalación y uso de un asiento de automóvil
-
Verifique que el asiento no se mueva más de 2.5 cm (una pulgada) de lado a lado donde el cinturón de seguridad pasa por el asiento del automóvil (pasaje del cinturón).
-
Lea y siga los consejos incluidos en el manual del asiento. Mantenga el manual a mano en todo momento.
-
Consulte el manual del propietario del vehículo para obtener información sobre la instalación de asientos de seguridad.
-
Para comprobar que instaló el asiento de automóvil correctamente, comuníquese con un técnico certificado en seguridad de niños a bordo (CPS, por su sigla en inglés). Para obtener más información, visite NHTSA en www.nhtsa.gov/equipment/car-seats-and-booster-seats o Safe Kids Worldwide en www.safekids.org. En el hospital, en el departamento de policía o en el departamento de bomberos local, también puede haber técnicos en CPS.
-
Consulte las instrucciones del asiento de seguridad para asegurarse de que está utilizando el equipo correctamente.
-
Verifique que los arneses estén ajustados y planos contra el pecho del niño.
-
Mantenga el clip de retención a la altura de la axila.
-
Instale siempre el asiento de seguridad en el asiento trasero del vehículo. Los niños menores de 13 años siempre deben viajar en el asiento trasero. Esto es más seguro en caso de un accidente automovilístico.
-
No use un asiento de seguridad después de la fecha de vencimiento. Esta suele ser a los 6 años desde la fecha de fabricación del asiento. Consulte el manual del asiento para obtener información.
-
No use un asiento de seguridad que tenga algún daño visible o que haya estado en un accidente automovilístico. Reemplace el asiento después de un choque.
-
No use un asiento de seguridad que se haya retirado del mercado. Para verificar su asiento, visite NHTSA en www.nhtsa.gov/recalls.
-
Actualice el asiento de seguridad de su hijo a medida que crece. Lleve un registro de la estatura y el peso del niño tomados en las consultas con el proveedor de atención médica. De esta manera, sabrá si su hijo superó los límites de peso y altura del asiento de seguridad.
-
Cuando su hijo ya no quepa en un asiento de seguridad, cambie a un asiento elevador.
Online Medical Reviewer:
Amy Finke RN BSN
Online Medical Reviewer:
Liora C Adler MD
Online Medical Reviewer:
Stacey Wojcik MBA BSN RN
Date Last Reviewed:
4/1/2022
© 2000-2025 The StayWell Company, LLC. Todos los derechos reservados. Esta información no pretende sustituir la atención médica profesional. Sólo su médico puede diagnosticar y tratar un problema de salud.